La OCDE eleva a 2.6% su estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó este miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2023 hasta el 2.6%, una décima más que su anterior previsión de noviembre.

La cifra es levemente inferior a las previsiones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien estimó un crecimiento del 3% al finalizar el año.

En un nuevo informe publicado hoy, la OCDE mantiene sin cambios en el 2.1% el crecimiento proyectado para la economía mexicana en 2024.

“El consumo estará respaldado por la mejoría en el mercado laboral, pero será afectado por la alta inflación”, aseguró el reporte del organismo.

No obstante, apuntó que la inflación descenderá del 5.9% en 2023 al 3.7% en 2024.

En este sentido, advirtió que aunque el alza de precios comenzó a moderarse, las expectativas y la inflación subyacente siguen siendo elevadas, por lo que la política monetaria del Banco de México debería seguir siendo restrictiva y no iniciar la rebaja gradual de las tasas de interés “hasta finales de 2023”.

Asimismo, remarcó que la inversión continuará al alza gracias “a las mejorías en los cuellos de botella de las cadenas de valor global y la relocalización de actividad manufacturera en México”.

En este sentido, destacó la importancia de reforzar la “certidumbre regulatoria, especialmente en el sector energético“, para sacar el mayor partido posible a los procesos en marcha de relocalización al país.