El mexicano Alan Cleland se corona Campeón Mundial de surf al conquistar la medalla de oro en El Salvador

El surfista mexicano Alan Cleland, con una actuación sobresaliente en los World Surfing Games de El Salvador, se llevó la medalla de oro en la gran Final para coronarse como Campeón Mundial de surf.

Cleland consiguió la ola con mejor calificación de todo el evento, al recibir puntuación casi perfecta de 9.73.

El surf vivirá en París 2024 su segunda edición como deporte olímpico. Cleland y su compatriota Sebastián Williams consiguieron además su boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El japonés Kanoa Igarashi y el peruano Lucca Mesina clasificaron directo a la Final. El mexicano Alan Cleland, el peruano Miguel Tudela, el francés Kauli Vaast y el español Gonzalo Gutiérrez se jugaron los dos últimos boletos para la Final en una repesca.

Ahí, Cleland (17,00 puntos) y Tudela (13.06) avanzaron al top 4, mientras que Vaast (10,56) dejó sin premio a un Gutiérrez que se quedó en 9,77 puntos.

Ya en la gran Final, el mexicano Alan Cleland conquistó la medalla de oro y se coronó como Campeón Mundial de surf con una calificación de 18.23, para imponerse a los peruanos Lucca Mesinas (16.17) y Miguel Tudela (14.96).

Los ISA World Surfing Games 2023, que se disputan en El Salvador, otorgaban una plaza por género a los mejores clasificados de cada continente (con la excepción de América).