Detienen a 16 tras ejecución en Tamaulipas

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 16 militares fueron detenidos por su participación en la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida el 18 de mayo pasado.

A través de un comunicado el Ejército detalló que las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. “Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, añadió.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa, el pasado viernes 9 de junio los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, por lo que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

En este sentido, la Sedena subrayó que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora el Ejército, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

Al tiempo que se dijo firme con el compromiso de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune.

Cabe resaltar que estas detenciones se relacionan con la difusión de un video en el cual se evidencian actos extrajudiciales por parte de militares que perseguían a presuntos delincuentes en la localidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Y es que según las grabaciones de una cámara de una tienda de autoservicio, se observa el momento en que un grupo de civiles chocaron la camioneta en la que viajaban contra una malla ciclónica, por lo que al llegar los elementos de la Sedena al lugar, los hombres, supuestamente armados, son sometidos por militares. Sin embargo, los elementos castrenses no realizan las diligencias necesarias para detenerlos, ya que los colocan de espaldas y de rodillas en la malla, para luego dispararles.

Además, las imágenes muestran cómo los soldados comenzaron a disparar en repetidas ocasiones contra la camioneta de las víctimas, al tiempo que se observa cómo también “siembran” armas de alto calibre en la escena.