Congreso del Petróleo certificará como “destino profesional” a Tampico en turismo de negocios

La realización del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) certificará a Tampico y la zona sur de Tamaulipas como destino para la realización de convenciones y consolidarse en el ramo del turismo de negocios, al recibir el evento más importante de la industria de los hidrocarburos que anualmente se celebra en México, señalaron promotores de la entidad.

Al confirmarse la reunión para el 2024, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV,) Francisco Vallejo Castellanos, destacó este hecho como inédito pues si bien la ciudad recibió eventos importantes en el ramo privado, tener a toda la industria petrolera en un solo lugar eleva el nivel y estatus de la región.

El sábado, la estafeta de la convención fue entregada por la gobernadora de Campeche Layda Sansores a su par tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, quien a su vez prometió que el evento pretende superar la buena organización de los últimos días en el sureste del país. Se pronostica una derrama superior a los 123 millones de pesos.

“Es el evento más importante que recibe Tampico si nos vamos al tema del sector energético o petrolero. Por la magnitud del número de asistentes, el tipo de empresas, las fechas destinadas y las actividades complementarias, tiene una relevancia tan alta que seguramente certifica a la zona conurbada como un destino profesional para recibir congresos y convenciones”, señaló el director.
Objetivo alcanzado
Durante la celebración del XVII Congreso en Campeche, más de 8 mil asistentes se dieron cita en cuatro días de actividad en el estado del sureste, así como compañías petroleras de 10 países de América, Europa y Asia, proveedores, estudiantes y funcionarios del gobierno federal, para exponer la actualidad del sector, los avances y áreas de oportunidad.

La zona sur del estado concreta una nueva convención. Durante el pasado Tianguis Turístico en la Ciudad de México, se notificó al puerto como el punto de encuentro de la industria de congresos, programado para el 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Tamaulipas tiene el potencial de recibir inversiones por arriba de los 45 mil millones de dólares en un lapso de 20 años derivado de la reforma energética, las licitaciones de las rondas para contratos, así como la evaluación, perforación y desarrollo de los campos en la Cuenca de Burgos, una porción de la Tampico-Misantla y en aguas someras como profundas en el Golfo de México.

Eventos realizados
En la última década, esta localidad se designó como punto de encuentro de asociaciones, cámaras e instituciones de la iniciativa privada nacional. Desde la industria de la transformación, las mujeres empresarias, el sector inmobiliario como asegurador, efectuaron asambleas y convenciones en el puerto.

Dentro del ramo energético, en el 2018 y 2019 se efectuaron los foros Enertam, exclusivo para las empresas instaladas en la entidad tanto petroleras como de renovables. El más reciente fue el Congreso Latinoamericano, en junio del año pasado, con presencia de autoridades y empresas de Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.