Amazon pagará una multa de 25 mdd por violar la ley de privacidad infantil en EU

Amazon aceptó el miércoles pagar una multa civil de 25 millones de dólares para resolver las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) de haber violado una ley de privacidad infantil y engañar a los padres al mantener durante años la voz y los datos de ubicación de los menores registrados por su popular asistente de voz Alexa.

Por otra parte, la compañía acordó pagar 5.8 millones de dólares en reembolsos a los clientes por presuntas violaciones de la privacidad relacionadas con su timbre con cámara Ring.

La acción relacionada con Alexa ordena a Amazon revisar sus prácticas de eliminación de datos e imponer medidas de privacidad más estrictas y transparentes. También obliga al gigante tecnológico a eliminar ciertos datos recopilados por su asistente digital conectado a internet, que la gente usa para todo, desde conocer el clima hasta jugar y escuchar música.

“El historial de Amazon de engañar a los padres, mantener las grabaciones de los niños indefinidamente e ignorar las peticiones de eliminación de los padres violó la COPPA (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet) y sacrificó la privacidad por ganancias”, escribió Samuel Levine, jefe de protección al consumidor de la FTC, en un comunicado. La ley de 1998 está diseñada para proteger a los niños de los daños en línea.

El comisionado de la FTC, Álvaro Bedoya, expresó en un comunicado que “cuando los padres le pidieron a Amazon que eliminara los datos de voz de Alexa de sus hijos, la compañía no eliminó todos”.

La agencia ordenó a la compañía que elimine las cuentas inactivas de niños y ciertos datos de voz y de geolocalización.

Amazon mantuvo los datos de los menores a fin de refinar su algoritmo de reconocimiento de voz, la inteligencia artificial detrás de Alexa, que alimenta a sus parlantes Echo y otros equipos, de acuerdo con Bedoya.