Tamaulipas tendría diputados para representar a migrantes

La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral de Tamaulipas en materia de representación efectiva de grupos vulnerables en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular.

Con lo anterior, se reconoce y se hacen valer los derechos políticos-electorales de las personas que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad, como son: los migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Las adiciones y reformas a la Ley Electoral del Estado tienen por objeto establecer la obligación para que los partidos políticos postulen a los puestos de diputados locales, tanto de mayoría relativa así como de representación proporcional, por lo menos a una fórmula de cada uno de los grupos vulnerables antes mencionados.

Los partidos políticos garantizarán la paridad de género y la representación efectiva de los grupos vulnerables en las candidaturas en los términos previstos en la presente ley.

La reforma busca aplicarse en el proceso electoral ordinario 2023-2024, por lo que una vez avalado, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) deberá emitir los lineamientos para el procedimiento de registro de candidaturas a cargos de elección popular de los grupos vulnerables a que refiere la presente reforma y la supervisión de su cumplimiento.

Migrantes
En el documento que ya está en análisis de las Comisiones de Gobernación; Estudios Legislativos; y Atención a Grupos Vulnerables, explica la necesidad de contar con diputados que representen a migrantes.

“Se estima necesario reconocer el derecho político del voto pasivo a las personas tamaulipecas residentes en el extranjero mediante esta acción legislativa a efecto de prever en la Ley Electoral para que los partidos políticos y en su caso las coaliciones postulen al menos una fórmula de candidatura integrada por dichas personas, por el principio de representación proporcional, la cual se deberá ubicar dentro de los siete primeros lugares de la lista estatal”.
La iniciativa propone adicionar la fracción V bis al artículo 4 de la Ley Electoral para establecer el término candidata o candidato migrante y definir como:

“Es la persona con ciudadanía tamaulipeca y residencia binacional, que cumpliendo lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de nacionalidad, la Constitución Política del Estado, la presente Ley, y demás disposiciones que resulten aplicables, pretende ocupar el cargo de diputada o diputado”.
Y la fracción XXVIII bis para establecer el término residencia binacional que “es la condición que asume una persona para poseer simultáneamente domicilio propio en el extranjero; y al mismo tiempo, domicilio en el territorio del Estado, manteniendo en él, casa, familia e intereses”.