Se infectan bebés en clínica del IMSS en Ciudad Madero

La Secretaría de Salud Federal (SSA) confirmó la presencia de la bacteria Enterobacter cloacae en cuatro recién nacidos del hospital del IMSS de Madero; uno de ellos murió.

Esta bacteria puede producir infección en el tracto urinario, en heridas quirúrgicas (infección nosocomial cuando se produce en el hospital) y bacteriemias (infección en la sangre).

Los hechos se registraron en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se dará un informe detallado de la situación.

«Hasta hoy en el Hospital General Regional Número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo”, detalló la dependencia.

Agregó: «dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció y que se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas. Personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control».

Esta sitúa fue denunciada por los padres del bebé fallecido y una de las madres afectadas, cuyo hijo no reacciona a los medicamentos y cada vez empeora más.

Leyla Harrell Barbadillo, madre de uno de los bebés, informó que dio a luz en este lugar en el mes de abril y su bebé sufrió una infección a causa de una bacteria que lo mantiene grave en el cuarto piso de estas instalaciones.

Ella se enteró sobre la bacteria de manera extraoficial en el área de neonatos del IMSS, “no nos dicen de que bacteria se trata, oficialmente, están poniéndole medicamentos a mi hijo, pero ninguno de ellos ha sido efectivo, ya que no mejora y empeora cada día».