Promueve gobierno del estado y SET congreso internacional de investigación educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de estudiantes de las Escuelas Normales del Estado, docentes e investigadores de Tamaulipas, inició el 7o Congreso Internacional de Investigación Educativa, con la finalidad de compartir y difundir resultados y avances de investigación en este ámbito, que contribuyan a la transformación del sector educativo que se ha propuesto el gobernador Américo Villarreal Anaya, para ofrecer a la niñez tamaulipeca una educación universal, de calidad y equitativa.

Este congreso también tiene el objetivo de fomentar la integración de la comunidad académica de la región y promover la investigación entre docentes y la comunidad educativa que permita continuar sumando herramientas y conocimiento, para así seguir transformando la práctica docente en bien de la educación de Tamaulipas.

“Las maestras y los maestros son agentes de cambio por vocación, así que es momento de que demos un paso extra, de multiplicar esfuerzos, es nuestra responsabilidad demostrarle a nuestras niñas, niños y jóvenes que origen no es destino, ustedes son la piedra angular de la transformación, les invito a echar mano de todos los recursos. Les invito a nutrirse en este congreso y a que esparzan los nuevos saberes que adquieran en sus centros de trabajo y desde luego, en sus aulas” dijo la secretaria de Educación en la entidad Lucía Aimé Castillo Pastor.

Para la organización de este foro internacional se contó con el apoyo del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), la Dirección de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, y la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios, con sede en Chile.

Durante los próximos tres días de trabajo se instalarán siete mesas temáticas donde se presentarán 206 ponentes y 70 en carteles científicos; 16 talleres en modalidad presencial y virtual; dos conferencias magistrales.

Entre los temas que se habrán de abordar en las mesas de trabajo destacan, las Políticas Educativas, Formación Docente, Educación STEM/STEM+A, Interculturalidad y Educación Inclusiva, Resiliencia en la Educación, Innovación Educativa y Primera Infancia.

También se hablará sobre distintas herramientas pedagógicas como robótica, tecnología tic-tac-tep, ambientes educativos para autistas, educación de la voz, estructura gramatical de la lengua de señas mexicana, equidad de género, entre muchos más sin dejar de considerar la creatividad con el taller de origami.

Además, durante el desarrollo de este congreso se presentarán dos libros académicos y habrá un encuentro cultural con la participación de grupos artísticos de las Escuelas Normales del Estado y el Conjunto Típico Tamaulipeco y el Cuarteto de la Escuela de Música del Colegio de San Juan.

Los participantes tendrán la oportunidad de participar en las conferencias magistrales “La mejora continua de la educación en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”; impartida por la Dra. Gabriela Begonia Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, de MEJOREDU, y “Estrategia para la enseñanza del español en educación básica desde los géneros textuales”, impartida por Blanca Araceli Rodríguez Hernández, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La ceremonia de inauguración del 7o. Congreso Internacional de Investigación Educativa tuvo como sede el auditorio del CRETAM en Ciudad Victoria y estuvo encabezada por la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, Issac Salazar Saldaña, director de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio; así como autoridades educativas sindicales y titulares de organismos públicos descentralizados del sistema educativo.