Gobernadores de la 4T apoyan que ministros de la Corte sean elegidos por voto popular

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Los gobernadores de Morena y partidos aliados expresaron su desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un desplegado, los mandatarios estatales respaldaron la propuesta del Ejecutivo para reformar el Poder Judicial de tal forma que los ministros del máximo tribunal sean elegidos por voto popular.

“El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares.

“Las y los ministros (….) decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras”, sostuvieron en el desplegado.

“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, sostuvieron.

El desplegado fue suscrito por Claudia Sheinbaum (CDMX), Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Víctor Manuel Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Indira Vizcaíno (Colima) y Julio Menchaca (Hidalgo).

También por Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Salomón Jara (Oaxaca), Sergio Salomón Céspedes (Puebla) y María Elena Lezama (Quintana Roo).

Asimismo lo suscribieron José Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora); Carlos Manuel Merino (Tabasco), Américo Villarreal (Tamaulipas), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y David Monreal (Zacatecas).

Fuente: Proceso