Este es el plan del Gobierno para tener ‘checadito’ al COVID-19 tras final de emergencia

Y el día por fin llegó: México anunció este martes que terminará con su declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, una enfermedad que ha cobrado la vida de casi 334 mil personas según cifras oficiales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, argumentó que podía terminarse con la fase de emergencia ante el porcentaje de inmunidad de 95 por ciento alcanzado en México, producto de contagios con el virus SARS-CoV-2 o por vacunación.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, dijo en la ‘mañanera’ desde Palacio Nacional.

México ‘copió’ así la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió terminar su declaratoria de emergencia ante la tendencia a la baja de los casos de COVID-19, aunque aclaró que esto no era un ‘llamado’ a que los gobiernos del mundo ‘bajaran la guardia’ contra el virus SARS-CoV-2.

¿Cómo vigilarán el avance del COVID-19 en México?

Tras la suspensión de todas las medidas extraordinarias contra el COVID-19, el Gobierno implementará un plan a largo plazo de siete puntos, según explicó López-Gatell:

  • Recomendaciones generales, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas e incapacidades laborales por COVID-19
  • Intercambio de servicios y continuidad
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento
  • Reconocer procesos de reconversión
  • Incluir al COVID-19 en el plan de vacunación universal
  • Manejo clínico y consecuencias de efectos de la enfermedad, como el COVID largo, por ejemplo
  • Actualización de planes de respuesta para que el Gobierno de México esté mejor preparado ante una posible nueva emergencia de salud mundial

“El COVID-19 ya se considera una enfermedad endémica y permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, predominando seguramente en la temporada fría del año”, explicó el subsecretario.

Sobre el punto 5, López-Gatell dijo que el Gobierno informará después sobre los detalles de cómo se incluirá las dosis contra COVID en el plan de vacunación. Datos de la Secretaría de Salud muestran que se otorgaron 15 autorizaciones de uso de emergencia a vacunas COVID, entre las que se encuentran las de Pfizer, Moderna y Jansen.