“El racismo en EU es sistémico, es lo que da miedo… mira a Trump”, dice Robert De Niro en Cannes

El actor estadounidense Robert De Niro, que estrenó en Cannes “Killers of the Flower Moon” sobre la masacre del pueblo nativo Osage, aseguró este domingo que el racismo es “sistémico” y es “lo que da miedo”, aunque él no pueda entender ese sentimiento de superioridad. “Es decir, mira a Trump”, lanzó.

En una rueda de prensa tras el estreno anoche de la película que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio a las órdenes de Martin Scorsese, De Niro fue preguntado sobre su personaje, un hombre manipulador que se vende como el gran benefactor y amigo de los Osage, mientras por la espalda planea cómo aprovecharse de ellos y, si hace falta, asesinarlos.

“No entiendo mucho sobre mi personaje”, confesó. “Hace cosas, tiene que ser encantador -agrega-, tiene que ganarse a la gente… ¿Por qué los traiciona? No tengo ni idea”.

Para De Niro, la sociedad estadounidense sólo ha empezado a comprender y vigilar ese sentimiento subterráneo de “superioridad” de manera reciente y, especialmente, desde el asesinato de George Floyd por parte de un policía en 2020.

“Es algo que es sistémico y esa es la parte que da miedo”, subrayó.

A su lado, Martin Scorsese apuntó que lo que explica comportamientos como el del gran villano que encarna De Niro en la película (llamado William Hale) es el sentimiento de “superioridad”.

“Los quiero, pero soy superior, así que van a morir de cualquier forma”, apuntó el director de cine.

Y hablando sobre esa “superioridad”, pero sin necesidad de dar más explicaciones, De Niro lanzó un “mira a Trump” que arrancó los aplausos de la sala de prensa.

Poco antes, sin mencionarlo, también había hecho lo que se entendió como una referencia velada a Donald Trump al hablar de una “banalidad del mal” que aún en día aún está presente.

“No voy a decir su nombre, ese tipo es estúpido”, dijo en aquel momento, aunque no pudo contenerse y apuntar al expresidente estadounidense apenas unas frases después.