AMLO irá por una reforma al Poder Judicial previo a dejar el cargo: propondrá que los ministros sean elegidos por voto ciudadano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que en septiembre del próximo año, antes de terminar su mandato, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por votación ciudadana.

“De una vez anuncio: en septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras sociales, tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establece la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, afirmó durante su conferencia matutina.

Este anuncio sobre la reforma se da después de que la Suprema Corte invalidó el lunes la primera parte del llamado plan B electoral de López Obrador, debido a que la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

“Ya me di cuenta que hace falta, es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del tribunal (electoral), que los elija el pueblo. ¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN”, indicó.

El mandatario federal detalló que enviará la propuesta en septiembre tras las elecciones del próximo año en las que se renovará el Congreso, y en las que espera que Morena y sus aliados recuperen las dos terceras partes necesarias del Legislativo para reformar la Constitución.

Previamente, el presidente López Obrador acusó esta mañana a los ministros de actuar con prepotencia y autoritarismo, y de intervenir en el Poder Legislativo al “corregirle la plana”, luego de que la Suprema Corte anuló ayer una parte de su plan B electoral.

“Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial“, señaló.