AMLO insiste en la posibilidad de que el gobierno compre Citibanamex: “Nosotros sí necesitamos un banco”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la posibilidad de que su gobierno adquiera Citibanamex.

“Sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, entonces si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“Me dijo el secretario de Hacienda que le informaron los de Citi, (que pedían) más garantías, quién sabe qué tipo de garantías”, dijo el mandatario.

El presidente habló de la posibilidad de la existencia de una sociedad público-privada en la que el gobierno aporte cierta cantidad y el resto sea vendido en acciones a mexicanos.

“Entonces lo del banco si se puede, voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, poco menos, está en 18 el dólar. Pero bueno 60 mil millones ¿saben cuánto tenemos de margen?”, cuestionó el mandatario.

“Nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto, tres puntos abajo del PIB, ¿cuánto es un punto de PIB?, 300 mil millones, ¿cuántos son 3 puntos de producto? 900 mil millones de pesos, tenemos todavía 900 mil para 60. Sí tenemos, ah no es para presumir, pero están fuertes las finanzas”, dijo.

Esta mañana, Citigroup anunció que hará una oferta pública inicial de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de su unidad en México Banamex, lo que descartó un acuerdo de venta con Grupo México.