Semana Santa 2023: ¿Qué carnes se pueden comer los días de abstinencia y ayuno?

Con la Cuaresma y Semana Santa inicia un desfile de platillos sin carne, desde romeritos, capirotada, mojarras y chiles cuaresmeños para los días que marca la tradición, hay quienes comen pollo, aunque otros también lo consideran fuera de su comida de vigilia, ¿qué es lo que se puede comer en realidad?

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

Durante la Cuaresma y Semana Santa hay días de abstinencia de carne y de ayuno, los cuales se asocian con la práctica de la mortificación, sacrificio y unirse al sacrificio de Cristo. Se marca como obligatorio los días:

  • Miércoles de Ceniza: 22 de febrero de 2023
  • Viernes Santo: 7 de abril de 2023

David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó en una entrevista con El Financiero que en estricto sentido se extiende la abstinencia de carne a todos los viernes del año, aunque la población general solo lo hace los viernes del periodo de Cuaresma.

Hay quienes no comen carne tampoco el Sábado de Gloria, aunque no está marcado como obligatorio.

¿Qué carnes no se comen en Semana Santa?

Según Vilchis, al ser una tradición antigua, la abstinencia de carne ha sido motivo de muchos debates a través de la historia, hubo un tiempo en que el consumo de ranas y castores también eran parte del debate para este periodo religioso, al igual que el pollo y huevo.