Sanna Marin renuncia como líder del Partido Socialdemócrata de Finlandia

Después de saborear las agridulces mieles del poder durante poco más de tres años, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunció este miércoles su retirada de la primera línea de la política y su renuncia como líder del Partido Socialdemócrata (SDP).

Su vertiginoso ascenso hasta la Jefatura del Gobierno, que en 2019 la convirtió en la primera ministra más joven de la historia de Finlandia a sus 34 años, fue tan fulgurante como fugaz.

Marin, quien aspiraba a la reelección, no fue capaz de reeditar la victoria socialdemócrata en las reñidas elecciones del pasado domingo, pese a mejorar sus resultados, y fue superada por el partido conservador Kokoomus por 27 mil 659 votos, una diferencia inferior al 1 por ciento.

Este resultado relegó al SDP a la tercera posición, por detrás de los conservadores y del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que se tomó la revancha de su ajustada derrota en los comicios de 2019 y superó a los socialdemócratas por 3 mil 884 votos.

Han sido años excepcionalmente difíciles y tiempos duros. Con este resultado electoral, siento que tengo la oportunidad de pasar página en mi propia vida”, dijo a la prensa.

Exhausta y emocionada, Marin anunció que continuará su carrera política como una diputada más, aunque estará al frente de su partido hasta que elijan a su sucesor y liderará las negociaciones con los conservadores para la formación del próximo Ejecutivo de coalición.

Desde que en diciembre de 2019 fuera nombrada jefa de Gobierno en sustitución del dimitido Antti Rinne, convirtiéndose en la mandataria más joven del mundo, Marin debió afrontar una de las legislaturas más complicadas de la historia reciente de Finlandia.

Durante su primer año al frente del Ejecutivo, tuvo que dedicar buena parte de sus esfuerzos a lidiar con la pandemia de COVID, tarea que realizó de forma modélica, a juzgar por los resultados de su gestión y a pesar de su relativa inexperiencia como gobernante.

Fuente: El Financiero