México, EU y Canadá consolidan acciones contra fentanilo

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte, el cual reconocieron como una de las principales amenazas en la región.

En un comunicado conjunto tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Además, reconoció a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la principal amenaza de drogas en América del Norte.

Los tres gobiernos subrayaron que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al Hemisferio Occidental. El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.

El 13 de abril de 2023, la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, convocó la primera reunión de dicho comité con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, en la Casa Blanca.

Los tres gobiernos se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

Además, acordaron desarrollar recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico, así como un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos.

También se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.

Fuente: El Universal