Cofepris prepara acciones para quitar permisos a empresas de cannabis ligadas a Fox

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que se alistan acciones legales para revocar 65 permisos a 11 empresas, algunas de ellas vinculadas al expresidente Vicente Fox, que se autorizaron para comercializar productos derivados del cannabis días antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionara detalló que el 23 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos ilegales de cannabis que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“¿Cuál es el modus operandi para poder otorgar estas autorizaciones en el mes previo al cambio de gobierno? El 30 de octubre de 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, lineamientos que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, que no fueron sometidos a considerados de Conamer y tan solo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos. Esto del 1 al 30 de noviembre de 2018″.

“De manera paralela se otorgaron autorizaciones con una rapidez sorprendente del 21 al 30 de noviembre del 2018. Se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”.

En Palacio Nacional, la funcionara informó que la empresa Kuida Life Mexico, la cual está asociada con el expresidente Vicente Fox, solicitó la autorización de tres productos relacionados con cannabis fue hecha el 23 de noviembre de 2018 y seis días después, el 29 de noviembre ya se había emitido la autorización.

La funcionaria de Cofepris señaló que la empresa Kuida Life es la filial mexicana de la multinacional Khiron, en cuyo sitio web aparece el expresidente Fox como director y miembro del Consejo Directivo.

Fuente: El universal