Cámara de Representantes prohíbe que atletas trans compitan en equipos deportivos femeninos

La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, aprobó este jueves 20 de abril un proyecto de ley que prohibiría a las escuelas y universidades financiadas por el gobierno permitir que los atletas trans compitieran en equipos deportivos femeninos.

Es poco probable que la legislación aprobada por una votación de 219-203 avance más porque el Senado liderado por los demócratas no la apoyará y la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden la vetaría.

Los partidarios dijeron que la legislación, que pondría a los infractores en riesgo de perder dólares de los contribuyentes, es necesaria para garantizar la equidad competitiva.

Enmarcaron la votación como un apoyo a las atletas femeninas en desventaja al tener que competir contra aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Los opositores criticaron el proyecto de ley por excluir a un grupo ya vulnerable para obtener ganancias políticas.

La acción de la Cámara se produce cuando al menos otros 20 estados han impuesto límites similares a los atletas trans en el nivel K-12 o universitario.

El proyecto de ley enmendaría la histórica legislación de derechos civiles aprobada hace más de 50 años. La enmienda prohibiría a los beneficiarios de fondos federales permitir que una persona “cuyo sexo sea masculino participe en un programa o actividad atlética designada para mujeres o niñas”. El proyecto de ley define el sexo como “basado únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”.

“Se debe proteger la integridad de los deportes femeninos”, dijo Steube.

Fuente: El Financiero