Tesla impulsará la creación de más centros de datos en México

La llegada de Tesla a México y la búsqueda de automatización no sólo presionará a la industria automotriz, sino también a los Centros de Datos y a las redes de telecomunicaciones.

La empresa de Musk, que electrifica e intenta automatizar vehículos, así como sus procesos de producción, impulsan una alta demanda de Data Centers, ya que a través de estas infraestructuras es posible generar y guardar toda la información de sus operaciones, misma que después es usada para verificar que la fabricación de soluciones sea la correcta, e incluso darle mantenimiento, dice Holly García, vicepresidenta de la unidad de negocios de Centros de Datos, Panduit.

“Es seguro que (Tesla) ya está diseñando sus estrategias de centros de datos (en México)”, agrega la directiva.

Para la electrificación de autos también se requerirá la instalación de una mayor cantidad de cargadores, y con la ayuda de los Centros de Datos se podrá recopilar información de los lugares en donde ya existen este tipo de sitios para hacer más eficiente la red.

También las fábricas dedicadas a la manufactura de piezas de autos, conforme se desarrolle la fabricación de autos eléctricos de Tesla y de otras compañías automotrices como BMW, General Motors, Volkswagen y Ford, requerirán automatizar sus procesos.

“Tesla empezará con autos eléctricos, pero estos vehículos también pueden manejarse de forma autónoma, pero para lograrlo se requiere de una conectividad muy alta y, al final, toda esa comunicación de información pasa a un Centro de Datos que se vuelve el corazón de ida y venida de la información de las empresas como Tesla”, explica Jorge Bleizeffer, gerente comercial de zona norte, occidente y pacífico de Panduit México.

En México, el desarrollo de Centros de Datos está en apogeo. Según datos de la consultora Statista, el país tiene 154 Data Centers. La mayor parte de estas infraestructuras se ubican en Querétaro, debido a que no es un sitio sísmico y que aún hay disponibilidad de tierra para edificar más sitios, pero también en Guadalajara, Monterrey e incluso en la Ciudad de México. Kio Networks, Telmex, Huawei, Panduit, Megacable y Ascenty son algunas de las compañías que tienen Data Center.

“Hay mucha demanda de estas infraestructuras, pensamos que en breve tendremos que hacer otro Data Center”, asegura Felipe Caballero, vicepresidente de ingeniería y obras de Ascenty.

Y aunque la creación de estos sitios se acelera, su realidad es compleja. Las industrias cada día requieren de más ancho de banda, es decir, mayor capacidad para transmitir información. “Hasta ahora se administra en promedio 400 gigas de ancho de banda pero los clientes ya demandan 800 gigas y eso no se logra fácilmente y ahora el reto es proveer la tecnología para que corra a esa capacidad”, apunta Bleizeffer.

Fuente: EL UNIVERSAL