Pide López Obrador; “no ocultar nada” en caso de víctimas de Nuevo Laredo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar la muerte de cinco jóvenes y un herido más en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, el fin de semana pasado.

López obrador aseveró en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que las autoridades militares ya están ayudando en la investigación para el esclarecimiento del caso.

A propuesta del secretario de la Defensa se pidió la intervención de la CNDH para que se investigue el caso”, manifestó.

“Incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigos. Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada“, dijo.

Sedena reconoció que fue “un estruendo”, lo que ocasionó que miembros del Ejército mexicano dispararan en contra de una camioneta, dejando un saldo de cinco muertos, un herido y un ileso en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo el domingo pasado.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que elementos militares realizaban un operativo, cuando escucharon detonaciones de armas de fuego y decidieron acudir a esta zona urbana de Tamaulipas.

“Visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban con exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, narró Sedena.

Además, explicó, “de esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, lo que provocó la muerte de cinco jóvenes, un herido, que fue puesto a disposición de servicios médicos, y uno más ileso.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los muertos son Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien tendría ciudadanía estadounidense.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza no se ha pronunciado al respecto.

Con información de López-Dóriga Digital