López Obrador: “Hoy, o a más tardar mañana, se publica la Reforma Electoral”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que hoy o a más tardar mañana se publicará el llamado Plan B de Reforma Electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo desconocer las razones por las cuales ha tardado tanto en publicarse dicha ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Me informó el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que hoy por la tarde, o a más tardar mañana ya se publica la Reforma Electoral”, apuntó.

El Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de unos 3 mil 500 millones de pesos.

También suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

Por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

Este domingo 26 de febrero, diversas organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición se manifestaron en e Zócalo de la Ciudad de méxico para protestar en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador.

A unas horas de que se realizó dicha movilización, el Gobierno de Estados Unidos dijo apoyar la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos, afirmó el principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, por su parte dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”.

Con información de López-Dóriga Digital