Ebrad señaló que EU debe colaborar para reducir el tráfico de armas, y México, para combatir el envío de fentanilo.

México y Estados Unidos no pueden seguirse culpándose por los actos de violencia que hay en ambos lados de la frontera, dijo este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Por el contrario, el canciller señaló que es necesario empezar a colaborar en esta materia, para así empezar a tener resultados.

“El problema que tenemos de violencia, de uso de armas, es un problema que en vez de estar ‘picando los ojos’, necesitamos resolverlo juntos. No puede haber solución de otra manera”, subrayó.

Ebrard insistió que del lado de Estados Unidos, es necesario que se implementen acciones para frenar las armas que cruzan desde el norte hacia México y que es utilizado por los grupos del crimen organizado.

“Nosotros necesitamos que nos ayuden para bajar el tráfico de armas, no vamos a quitar el ‘dedo del renglón’. No es que sea yo necio, es que es una realidad”, enfatizó.

En este sentido, señaló que la gran mayoría del armamento que utilizan las organizaciones criminales provienen del mercado estadounidense.

“Estas armas, poniendo el caso de Ovidio Guzmán, donde encontraron 47 (armas de asalto), vendidas y producidas en Estados Unidos deben de ser fácilmente un número cercano al 70 por ciento. Entonces eso es lo que debemos de impedir que tengan estos delincuentes”, explicó.

Fuente: El Financiero