Azúcar amenaza con elevar presión… de inflación mundial de alimentos

El azúcar, que se consume en todo, desde el chocolate hasta las bebidas gaseosas y los productos horneados, se está volviendo cada vez más cara, elevando los costos para la industria y manteniendo la presión sobre la inflación mundial de alimentos.

Los precios del azúcar refinada subieron al nivel más alto en más de una década esta semana, y están en camino de subir un 11 por ciento en marzo, la mayor cantidad en un mes desde 2021. Mientras tanto, la variedad sin refinar está cerca de su nivel más caro en más de seis años. Los suministros mundiales se están volviendo más escasos, principalmente porque India, uno de los principales exportadores del mundo, está recortando las exportaciones después de que las lluvias dañaron la cosecha de caña de azúcar y el país desvía más edulcorante para producir biocombustible.

Las exportaciones de la India se reducirán casi a la mitad a 6 millones de toneladas en el año que finaliza en septiembre desde alrededor de 11 millones de toneladas el año anterior, y podrían caer hasta 4 millones de toneladas la próxima temporada, según una encuesta de Bloomberg a comerciantes y analistas. Eso reduce la oferta en un mercado que ya muestra escasez el próximo año según las consultoras Green Pool y Covrig Analytics.

Si el país exporta menos edulcorante de lo esperado la próxima temporada, “los precios tendrán que subir para extraer azúcar de cualquier otra parte del mundo”, dijo Henrique Akamine, jefe de azúcar y etanol de Tropical Research Services.

Fuente: El Financiero