Anuncia Gobernador a productores, creación de Secretaría de Recursos Hidráulicos

Cd. Victoria, Tamps. En reunión de trabajo con representantes de los siete Distritos de Riego de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció acciones para impulsar obras hidraúlicas, como acueductos y colectores que garanticen el agua para que Tamaulipas vuelva a ser el “granero de México”, al tiempo que anunció la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.

“Vamos a elevar el rango, ya no será una Comisión Estatal del Agua, sino que será una Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; vamos a fortalecerla legal y operativamente para que en conjunto con ustedes, tengamos capacidad de operación y gestión, para defender nuestros derechos y ver nuestras oportunidades en el recurso agua”, dijo.

Puntualizó que la Secretaría estará conformada por tres subsecretarías; una para la atención del sector agropecuario, otra para el desarrollo urbano que necesitan las ciudades, comunidades y ejidos y una más encaminada al desarrollo empresarial.

El gobernador destacó la instalación de la planta de fertilizantes en Tamaulipas por parte de Petróleos Mexicanos con la cuál, los productores tendrán acceso y mejores precios, además de la distribución de 14 mil toneladas de fertilizantes por parte del Gobierno Federal, durante este año.

En la reunión de trabajo, efectuada en el Poliforum de Victoria, el mandatario estatal escuchó de los productores la problemática, necesidades y planteamientos específicos sobre el recurso agua y les aseguró que trabajan en buscar soluciones.

“Un gran proyecto en que seguimos trabajando, es volver a llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero como un vaso regulador, y luego sacar un un nuevo acueducto a la presa Marte. R Gómez”, dijo, al señalar que estas obras se sumarán a los 8 metros cúbicos por segundo del colector de aguas tratadas de Monterrey, que el Gobierno Federal acordó edificar en el 2024.

Villarreal Anaya pidió la colaboración de los representantes de los Distritos de Riego, para aprovechar los recursos económicos y diversificar técnicas y cultivos, además de anunciar reuniones periódicas para ver los avances.

Previo a ello, el director de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez, expuso la situación en los Distritos de Riego y admitió que es una labor titánica llevar el agua, desde las presas de almacenamiento hacia la última parcela de cada distrito, ya que en Tamaulipas hay 5 mil 900 kilómetros de canales, 6 mil kilómetros de drenes y 33 mil estructuras (puentes y compuertas) para la distribución del agua.