Ciudad Victoria, Tamaulipas. “El sistema estatal de salud entregó los primeros resultados”, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, al destacar que se ha mejorado la administración de recursos, el abasto de medicamentos, material de curación y se incluyó a Tamaulipas al proceso de federalización con el IMSS Bienestar.
Con motivo del Primer Informe Gobierno, el Gobernador reiteró su compromiso para garantizar el derecho humano a la salud, de manera gratuita y universal, como una responsabilidad constitucional y un compromiso ético.
“Tengo claro, que el desmantelamiento al que fue sometido nuestro sistema de salud ha sido verdaderamente inmoral e irresponsable, por decir lo menos. Se privatizaron o subrogaron áreas y servicios sustantivos. La compra de medicamentos e insumos a sobreprecio no tiene precedente, pero tampoco lo tiene el nivel de carencias en nuestras unidades. Se lucró incluso hasta con la pandemia”, denunció.
Puntualizó que uno de los primeros logros fue la primera compra extraordinaria de medicamentos y material de curación por 358 millones de pesos.
“En este corto tiempo, pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy. Y ya estamos listos para adquirir este mes, la próxima dotación de medicamentos e insumos bajo el mecanismo de compras consolidadas. Con lo cual antes de finalizar este 2023, se estará garantizando el cien por ciento en cobertura”, indicó.
En materia de infraestructura, Villarreal Anaya mencionó que con el apoyo de Pemex, está comprometida la inversión de los primeros 200 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de San Fernando y además se inició el rescate del hospital de Madero obra que estaba en total abandono y con daño estructural.