Rusia afirma que EU prepara un ataque con armas químicas en Ucrania

Rusia acusó a Estados Unidos y aliados de preparar una provocación con armas químicas tóxicas en Ucrania, este martes 28 de febrero.

Se aseguró que una partida de estas sustancias llegó el 10 de febrero a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk.

El teniente general Ígor Kirílov, quien actualmente también se desempeña como comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de la Fuerzas Armadas de Rusia, señaló que los preparativos de esta provocación “avanzan a toda marcha”.

De acuerdo con el militar, el pasado 22 de febrero, el exembajador estadounidense en Rusia John Sullivan afirmó que “las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación militar especial”.

“Valoramos esta información como el propósito de Estados Unidos y sus cómplices de llevar a cabo una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania”, dijo  Ígor Kirílov.

Agregó que las sustancias químicas llegaron un tren el pasado día 10 a Kramatorsk en 16 cajas metálicas, la mitad de ellas estaban marcadas con las letras BZ y dos líneas rojas.

Kirílov comentó que esa denominación indica que ese agente químico puede provocar “psicosis aguda, pérdida de orientación, alucinaciones y alteración de la memoria”.

El general ruso  recalcó que el hecho del suministro simultáneo de sustancias químicas tóxicas y de medios de protección evidencian un intento de llevar a cabo una gran provocación en el uso del arma química psicotrópica BZ.

Por su parte el presidente Volodymyr Zelenskyy pidió que se apliquen más sanciones a Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas destinadas a privar a Moscú de apoyo y financiación.

“Debe aumentar la presión sobre el agresor ruso”, tuiteó Zelenskyy en inglés. Insistió en que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear del país, así como “mayor presión sobre los militares y los bancos”.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo días atrás que Rosatom y el Ministerio de Defensa deben garantizar que Rusia esté preparada para reanudar los ensayos con armas nucleares si es necesario. Sostuvo que Estados Unidos está desarrollando armas nucleares y que algunos en el país estudian planes para realizar los ensayos, que están prohibidos bajo la veda que rige desde el final de la Guerra Fría.

“Si Estados Unidos realiza ensayos, nosotros también lo haremos”, dijo Putin.

Con información de El Heraldo de México