Renault volverá a fabricar autos en México después de 20 años

Alguna de las plantas de Nissan en México será la encargada de producir un nuevo vehículo Renault, después de 20 años de que en el país no se fabricara algún modelo de la automotriz francesa.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que cumplió 24 años, busca reforzarse bajo renovadas estrategias con nuevos productos para América Latina, India y Europa. Recordemos que después del escándalo de corrupción del ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, la relación de la coalición no pasó por los mejores momentos.

El último modelo Renault que se produjo en México fue el Clío durante la década de los 2000; también se fabricó en Cuernavaca la pickup Renault Alaskan, sin embargo, ésta fue sólo para exportación pues no se comercializó en el mercado mexicano.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa internacional en la que se dijo que para Latinoamérica se contemplan nuevos proyectos basados en mercados, vehículos y tecnologías.

Sin embargo ninguna de las dos automotrices dio más detalles sobre cuál será el auto Renault que se fabricará en México, ni a cuál segmento o tipo de carrocería pertenecerá; lo que sí se informó es que la producción podría iniciar en 2026.

Otro anuncio también fue que en América Latina, Renault y Nissan comercializarán dos vehículos eléctricos pequeños basados en la plataforma CMF-AEV, sin embargo no se dijo cuáles ni se agregó más información.

Durante la conferencia también se dijo que Renault transferirá a un fideicomiso francés el 28.% de las acciones de Nissan, que la automotriz podrá vender y Nissan tendrá derecho a realizar la primera oferta.

Con información de Xataka México