Recibió Marcelo Ebrard a congresistas de EU, en la SER

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recibió este lunes a una delegación bipartidista de senadores y representantes estadounidenses, en la que participó el embajador Ken Salazar, con quienes revisó las prioridades de la agenda bilateral.

De acuerdo con la Cancillería, Ebrard expuso durante el encuentro, los avances de cooperación realizados en el marco del Entendimiento Bicentenario por ambos países. De igual forma, destacó la cooperación internacional en el Plan Sonora donde hizo énfasis en la inversión que llevarán a cabo empresas estadounidenses en México para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con plantas solares. 

El secretario Ebrard resaltó el récord alcanzado entre los dos países en 2022, donde México y Estados Unidos lograron una cifra histórica de comercio de 779 mil 308 millones de dólares.

“México representa un lugar de oportunidades insuperables para la inversión extranjera y particularmente para nuestros socios y amigos de Estados Unidos. Los presidentes López Obrador y Joe Biden coinciden en la importancia de la integración económica de Norteamérica y este es el momento indicado para realizarla”, detalló el canciller.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, comentó que el tráfico de armas y fentanilo es un tema prioritario para la política exterior de México, “estamos respondiendo a la visión de ambos gobiernos de hacer frente a estas amenazas a través del intercambio mutuo de información entre instituciones para convertir a América del Norte en una región más segura” concluyó.

El embajador Ken Salazar destacó durante su intervención los esfuerzos de las autoridades del Gobierno mexicano para hacer frente al crimen organizado y subrayó la importancia de continuar con el trabajo conjunto en las distintas materias de la agenda compartida.

La delegación mexicana también contó con la participación del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo; la titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Edna Patricia Cepeda.

La comitiva estadounidense estuvo integrada por el senador demócrata de Delaware, Tom Carper; la senadora demócrata de New Hampshire, Maggie Hassan; el congresista demócrata de California, Lou Correa; el congresista demócrata de Michigan, Dan Kildee; el congresista demócrata de Virginia, Don Beyer; el congresista republicano de Alabama, Jerry Carl; y el consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos, Charles Sellers.

Con información de Excélsior