Qué es enfermedad por el virus de Marburg y cuáles son sus síntomas

De acuerdo con información de la OMS, la enfermedad por el virus de Marburg es una enfermedad altamente virulenta que causa fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88%; y pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola.

Los síntomas que presenta la enfermedad causada por el virus de Marburg inician de manera abrupta y son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general intenso.

“Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos severos dentro de los siete días”, alertan desde la OMS. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

Indicaron que esta enfermedad se produce cuando el virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y que se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La infección por el virus de Marburgo fue descripta en 1967. Si la persona se recupera, el virus puede quedar en los ojos y en el semen, y puede ser transmitida a otros.

“No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia”, resaltaron desde la OMS y adelantaron que “se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias, así como vacunas candidatas con datos de fase 1″ advierten.

Con información de Infobae