Proponen hasta tres años de cárcel para quien venda animales en Mercado Libre o Facebook

La nueva propuesta entre diputados que pretende terminar con el comercio de animales en plataformas digitales como Facebook, Mercado Libre, imponiendo multas y hasta tres años de cárcel en México.

La propuesta proviene de la diputada María Teresa Castell, en el documento de la iniciativa se lee que las desventajas superan a las posibles ventajas de tener a las plataformas de comercio electrónico como una vía más para la compraventa de animales de compañía. Entre las ventajas está la amplia difusión y la fácil accesibilidad propias de las plataformas, pero entre las desventajas están las condiciones en las que se suelen hacer las entregas, la sobrepoblación de los animales en venta, la captura y venta de animales en peligro de extinción y la gestación forzada.

Como las desventajas son numerosas, advierte la diputada, vender y comprar animales a través de internet no solo amerita sanciones, sino que debe por sí mismo ser considerado como un delito y de ahí es que se propone integrarle en el Código Penal del país. 

El artículo propuesto es el siguiente: 

“Artículo 419 Ter.- Se impondrá pena de seis meses de prisión a tres años y por el  equivalente de doscientos a mil días multa, a quien realice la venta de animales por  comercio electrónico; utilizando cualquier plataforma digital, mercado virtual, tiendas  en línea y/o redes sociales. Lo dispuesto en el presente artículo queda  exento para el caso de la venta de animales  para abasto, entendiendo a estos como los  animales cuyo destino final es el sacrificio y  faenado como bovinos, ovinos, caprinos,  porcinos, aves domésticas, equinos,  lepóridos o cualquier otra especie silvestre no acuática destinada al consumo humano”.

Una agravante a considerar es para cuando se trate de especies acuáticas declaradas en veda o cualquier especie amenazada o en peligro de extinción. Cuando este sea el caso, la sanción debe ser de hasta dos terceras partes más, de manera cinco años de cárcel sería el máximo a alcanzar. 

La propuesta todavía está en una etapa muy temprana y puede recibir modificaciones antes de tener que ser votada por toda la Cámara de Diputados. La propuesta también podría ser frenada antes de que ello ocurra. 

Con información de Xataka México