López Obrador pide a Biden intercambiar avión presidencial por aviones de carga y helicópteros contra incendios


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que le pidió a su homólogo estadounidense Joe Biden que le ayudarán con la venta del Avión Presidencial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó a Joe Biden un intercambio de aviones de carga y helicópteros para apagar incendios a cambio del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicho avión “avión no lo tiene ni Obama“, y que su Gobierno no lo ha podido vender “porque es tan lujoso“.

“Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudaran y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras, pero a lo mejor le informan”, subrayó.

(Le dijo a Biden) que le mandábamos el avión y que nos mandaran aviones de carga y helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso, y me dijo que lo iban a ver, ahí está la posibilidad”, puntualizó.

El mandatario federal dejó en claro que a la aeronave “se le está dando mantenimiento y está en perfectas condiciones”.

Aunque el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.

También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas. Incluso lo han ofrecido a Gobiernos de otros países como el de Argentina, sin embargo no aceptó ofertar la aeronave.

López Obrador quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.

Con información de López-Dóriga Digital