López Obrador celebra deslinde de Cárdenas de Mexicolectivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer el deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas de la organización Mexicolectivo, celebró conocer que no forma parte de este sector de conservadurismo moderado. “Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero. No sabía pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que lo siguieron manejando. Entonces cuando me preguntan yo respondí de la manera en que ustedes saben”.

Cuestionado sobre si mantenía su postura de que Cardenas se mantenía como su adversario, López Obrador matizó su consideración de la víspera.

—¿Sigue siendo buena su relación con el ingeniero? —Si, lo respeto mucho, porque es precursor del movimiento. Nosotros llegamos a la presidencia para impulsar la transformación con el apoyo de millones de mexicanos. No es un asunto de un solo hombre, es de millones. Fue un proceso que se fue dando, se fue decantando.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador mantuvo su crítica a la organización y sus integrantes: “Si todos ellos fueron parte de la corrupción o cómplices. Toleraron la corrupción que impera el saqueo más grande que se haya cometido en la historia de México. ¿Qué puede decir Narro? Si fue rector y luego lo mandaron de delegado del PRI a Ecatepec para hacer fraude, fue matraqueo, fue el que acuñó la frase de los ninis. Y es el que sigue de cacique en la UNAM poniendo y quitando rectores. ¿Qué alternativa puede significar Narro y otros, la mayoría de ellos?.

Dijo coincidir con la postura de Cárdenas en el sentido de que debe haber debate en la sociedad Mexicana y reiteró su beneplácito porque no está involucrado en esta organización a la que critico sus acusaciones al militarismo de su gobierno.

“Era una crítica exagerada, sin fundamento, porque están fuera de sí, acerca del supuesto militarismo que prevalece en México. Nada más imagínense, el general Cárdenas fue presidente de México y no militarizó al país, ayudo campesinos y obreros, recuperó los bienes que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros, fue un presidente popular, patriota, y dos veces secretario de la Defensa. Entonces cuál militarismo? Politiquería”.

Con información de La Jornada