¿En qué consiste la iniciativa ‘Aguinaldo digno’?

Luego de que el Senado de la República aprobara el año pasado las reformas a la Ley Federal de Trabajo, para que las vacaciones pasaran de 6 a 12 días en el primer año, ahora llega otra propuesta llamada ‘Aguinaldo Digno’.

Hoy te explicamos los detalles sobre esta nueva iniciativa que busca beneficiar nuevamente a los trabajadores mexicanos.

La nueva iniciativa del aguinaldo digno, ya había sido presentada a finales del 2022 por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, ahora han sido senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes también buscan una reforma con la que se busca incrementar de 15 a 30 días el aguinaldo de los trabajadores del país.

“México es uno de los países con reconocimiento internacional por contar con una calidad manufacturera y de obra barata, no obstante, hay más de 40 años de aprovechamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo que debe ser visualizado y atendido”, señalaron.

Si hubiera cambios en la reforma dicha prestación sería equiparable a países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, que son algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario.

Asimismo, otro de los objetivo es que las personas, al momento de elegir una oportunidad laboral, contemplen que en un trabajo formal tiene prestaciones de ley, lo que se vería reflejado en su calidad de vida y mayor estabilidad económica.

En su momento, el diputado Rodríguez Muñoz también consideró que la reforma para el aguinaldo digno no afectaría de ninguna forma las finanzas de las empresas e incluso, sugirió que el pago se pudiera dar en dos partes, como actualmente se hace en otros países del mundo.

Recordemos que fue en 1970 cuando surgió esa prestación como derecho en la Ley Federal del Trabajo, donde anteriormente solo algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados Navidad pero no era obligatorio.

Con información de El Sol de México