Cuatro ejemplares de cabras pigmeas del Zoológico de Zoochilpan, en Guerrero, fueron sacrificadas y guisadas en barbacoa para la cena de Año Nuevo del personal.
La Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero, fue la encargada de emitir el informe con el cual se confirmó que el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, fue quien ordenó servir las cabras como platillo fuerte en la fiesta decembrina que tuvo lugar en el mismo Zoochilpan.
Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de esa Secretaría, informó que había 10 ejemplares de cabras pigmeas, de las que el ahora ex director dispuso de cuatro para utilizarlos en la posada de fin de año.
“Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, expresó.
Estas irregularidades en el zoológico empezaron a destaparse luego de que en enero pasado se dejó morir a un venado, que fue rescatado y trasladado al lugar con heridas leves; sin embargo, murió.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó al respecto que el ejemplar no fue atendido de manera adecuada, pues se le suturó sin anestesia y se le cortó la cornamenta.
Por su parte las autoridades detectaron el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, una raza bovina originaria de África, a una persona en el Estado de México, así como una cebra a cambio de tres ciervos rojos a otra persona de Querétaro.
Por estas acciones, el ahora exdirector del zoológico recibió también 65 mil pesos, además, supuestamente se pagarían insumos al lugar, los cuáles nunca llegaron.
Entre otras muchas irregularidades están que el exdirector osé Rubén Nava Noriega, realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos. Por estos hechos, Nava Noriega, fue separado del cargo y está en proceso de investigación.
Con información de Excélsior