En Alemania; Zelenski pide a Occidente acelerar apoyo militar a Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó el viernes a los aliados occidentales a acelerar su apoyo militar a Ucrania y advirtió en una importante conferencia sobre seguridad internacional que los retrasos favorecerían a Rusia cuando la invasión se acerca a su primer aniversario.

“No hay alternativa a la celeridad, porque de la celeridad depende la vida”

“No hay alternativa a la celeridad, porque de la celeridad depende la vida”, dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania.

Ucrania depende de las armas de Occidente para frustrar la ambición del presidente ruso Vladimir Putin de asegurar el control de grandes áreas del país, en lo que se ha convertido en una prueba de la determinación de los gobiernos extranjeros en medio de los crecientes costos financieros.

Unos 40 jefes de Estado y de gobierno, además de políticos y expertos en seguridad de casi un centenar de países, incluyendo Estados Unidos, Europa y China, estarán presentes en la reunión de tres días.

En su petición de más armas occidentales, Zelenski comparó la lucha de Ucrania contra la invasión rusa con la pelea bíblica entre David y Goliat y dijo que su país tenía el valor de David, pero necesitaba ayuda para obtener la honda.

Zelenski prometió que su país finalmente prevalecerá sobre la agresión de Moscú, pero advirtió que Rusia “todavía puede acabar con muchas vidas”.

“Es por eso que debemos darnos prisa”, “Necesitamos velocidad”, declaró Zelenski.

El canciller alemán Olaf Scholz, que ha sido uno de los principales partidarios de Ucrania, aunque a veces vacilante, renovó las promesas de ayuda, pero insistió en que los aliados de Kiev no deben apresurarse.

“Pese a toda la presión para actuar que sin duda existe, en esta cuestión decisiva debe priorizarse el cuidado sobre las prisas, la cohesión sobre las medidas en solitario”, subrayó Scholz, cuya prudencia sobre Ucrania ha sido notable.

Con información de Informador.Mx