Empresa Israelí crea robot para agilizar las compras en línea

Dentro un minúsculo local en el centro de Tel Aviv, un robot se mueve entre las estanterías, atrapa unas cajas de cápsulas de café y las mete en bolsas. Esto es parte de la innovación que una empresa israelí está implementando para acelerar las compras en línea, debido a sus almacenes de escasos metros cuadrados de superficie diseminados en los centros de las ciudades.

Eyal Yair, cofundador de la compañía 1MRobotics, que explora varios dark stores totalmente automatizados gracias a los robots que crea, explica; “Los clientes quieren recibir sus artículos lo más rápido posible”.

Si antes la gente quería recibir su pedido en dos días, luego en un día y luego en dos horas, ahora lo quiere en 10 minutos

Un cliente que quería cápsulas de café hizo el pedido por internet y viene a recuperarlas directamente delante del viejo almacén, a través de una ventanilla. No hay ningún proceso humano, todo ha sido realizado por máquinas.

El empresario asegura que aunque ya hay robots en algunos supermercados del mundo, este concepto de almacenes minúsculos robotizados en el centro de la ciudad es único.

El comercio en línea se ha multiplicado al máximo durante la pandemia del coronavirus, pero en muchos casos las empresas tienen problemas para satisfacer a la demanda.

La solución son estos “pequeños depósitos, cerca de los clientes”, pero deben ser “automatizados”, estima el emprendedor.

En el sur de Tel Aviv, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, muchos de los cuales han pasado por el programa de estudios del ejército antes de integrar estas unidades informáticas, trabajan sobre este tipo de robots que están a punto de salir de la planta.

Estas máquinas, gracias a la inteligencia artificial, pueden tomar y empacar frutas y verduras, e incluso productos congelados gracias a una técnica que impide que los robots se hielen.

La empresa prevé implantar esta nueva tendencia en Brasil, Alemania y Sudáfrica, donde los robots trabajarán en tiendas de comestibles y de telefonía.

De acuerdo con Eyal Yair, la era de los supermercados toca a su fin.

“Una vez que usted tiene un servicio en el que puede encargar 10 artículos varias veces en un día, y recibirlos en 10 minutos, no hay ningún motivo para ir a comprar una vez a la semana para toda la semana”, señala.

Con información de El Sol de México