Covid-19 cae un 90% en China desde último brote

Autoridades de China informaron que se ha producido un descenso de cerca del 90 por ciento de los casos de coronavirus registrados en el país durante el último brote, lo que permite anunciar que este se encuentra bajo control.

En la última jornada se han notificado otros 434 contagios, lo que supone una cifra notablemente inferior a la registrada durante el pico del brote, el pasado 4 de enero, cuando se sumaron 4,273 casos en solo un día, indicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC).

Entre los días 20 y 26 de enero, el gigante asiático registró una cifra 6,364 decesos relacionados con la enfermedad, un dato que suponía la mitad del número de muertos detectados la semana anterior, tal y como ha indicado el CDC en un comunicado.

La cifra de casos graves entre pacientes hospitalizados también ha descendido significativamente hasta los 14,000 desde los 128,000 registrados el pasado 5 de enero.

Desde el pasado mes de diciembre, China ha reducido las medidas y controles para frenar la pandemia debido a las protestas contra la política de ‘COVID cero’ del Gobierno.

A principios de esta semana, las autoridades afirmaron que los casos de COVID-19 seguirían su tendencia a la baja pese a los viajes y celebraciones asociados a las fiestas de Año Nuevo, lo que llevaba ya a Pekín a dar por superada la emergencia vivida en diciembre tras el levantamiento de las principales restricciones frente a la pandemia.

De acuerdo con el balance oficial que recoge los datos entre el 13 y el 19 de enero, autoridades sanitarias chinas confirmaron al menos 13 mil fallecidos relacionados con el coronavirus. 

Este balance se dio a conocer después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de China anunciara el 18 de enero que los viajes en grupo con fines turísticos se reanudarán a partir del próximo 6 de febrero con destino a 20 países.

Destaca que los viajes en grupos de ciudadanos chinos, organizados por agencias de viajes y operadores de viajes en línea, volverán a estar permitidos en el marco de la política china de relajar sus restricciones contra la pandemia de coronavirus.

Con información de Aristegui Noticias