Aprueban diputados Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

La aprobación, ocurrió con 263 votos a favor, 195 en contra y 26 abstenciones, mientras que en lo particular se emitieron 261 votos a favor, 198 en contra y 26 abstenciones y se remitió al Senado.

La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y particular, el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilar y proteger el espacio aéreo, en lugar de una autoridad civil.

La aprobación, ocurrió con 263 votos a favor, 195 en contra y 26 abstenciones, mientras que en lo particular se emitieron 261 votos a favor, 198 en contra y 26 abstenciones y se remitió al Senado.

Las reservas fueron promovidas por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la discusión, el diputado José Antonio García, del PAN, refirió que la expedición de la Ley “permitirá fortalecer la defensa y salvaguardar el espacio aéreo nacional” y aseguró que la convergencia de tareas por parte de diferentes autoridades permite garantizar la coordinación tanto civil como militar de las operaciones.

La diputada María Elena Limón (MC) señaló “las tareas de naturaleza civil que la presente administración le ha encomendado al poder militar” y advirtió sobre la militarización del espacio aéreo.

El dictamen señala que el Ejecutivo Federal “garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizará las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Indica además que la Sedena coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compita a la seguridad nacional.

Menciona también que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo “actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan”, como son: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

Con información de Aristegui Noticias