Abren convocatoria a ganaderos para el registro de fierros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, invita a todos los ganaderos para que realicen la revalidación del Registro de Fierro correspondiente al quinquenio 2020-2024.

El objetivo del programa es mantener el padrón actualizado de los registros de fierros y contar con un inventario de reses por municipio y especie de ganado, lo cual permitirá salvaguardar la riqueza ganadera de nuestro Estado.

Los requisitos que deberán presentar son: barrido de tuberculosis, copia de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), Registro de Fierro anterior, y copia del INE. En el caso de un registro nuevo, se deberán llevar copia de escrituras de la propiedad o certificado parcelario o contrato de arrendamiento, CURP, comprobante de domicilio, diseños nuevos de fierro y venta para revisar que no estén repetidas y los primeros tres requisitos citados en este mismo párrafo.

Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, informó que a la fecha se lleva un avance de 75 por ciento de fierros registrados, por lo que es importante que los ganaderos acudan a una de las 49 ventanillas ubicadas en las Asociaciones Ganaderas Locales de cada municipio, así como también acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural, donde la entrega de documentación se puede realizar durante todo el quinquenio.

“El trámite es obligatorio para los propietarios de más de 10 cabezas de ganado mayor o de 30 cabezas de ganado menor y deben registrarse ante la Secretaría como productor pecuario y registrar y usar las formas de identificación a que se refiere esta Ley”, manifestó.

De igual manera se invita, dijo, a todos los productores pecuarios para que realicen el herrado de fuego de su ganado y participen en las campañas zoosanitarias, ya que la actualización de la vigencia de fierros es un factor clave para demostrar la propiedad del ganado a fin de prevenir o evitar el abigeato.