Órganos autónomos en México determinarán culpabilidad de García Luna: López Obrador

Andrés Manuel López, Presidente de México señaló que los órganos autónomos, como la Fiscalía General de la República (FGR), serán quienes se encarguen en México de investigar si Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el Gobierno del entonces presidente panista Felipe Calderón, es culpable de nexos criminales y enriquecimiento ilícito y subrayó que las autoridades mexicanas están a la espera del resultado del juicio de este exfuncionario en Estados Unidos.

López Obrador insistió en que los presuntos ilícitos de García Luna pudieron cobijarse gracias al entonces mandatario Felipe Calderón y recordó que la investigación contra García Luna en la FGR está abierta y se tiene que investigar el cómo compró departamentos en Miami. Agregó; “Existen carpetas de investigación, pero no en contra de Calderón, sino de García Luna”.

El Mandatario Federal señaló también que las las autoridades de México están a la espera de los resultados del juicio en EU.

La FGR ha señalado que investiga al exsecretario de seguridad, quien enfrenta en Estados Unidos un juicio por narcotráfico, por diversos delitos, como su participación en el operativo Rápido y Furioso y el quebranto en penales federales y que tiene orden de aprehensión en México.

López Obrador aprovechó para insistir en su teoría respecto a que el expresidente Calderón pudo estar enterado de las presuntas actividades ilícitas de su ex secretario de Seguridad, pero añadió que no persigue al panista, quien está en España actualmente.

El Presidente insistió también que “no es su fuerte la venganza” y que, hay un tribunal popular para juzgar el mal proceder de los ex presidente. En este tenor, dijo que “la gente está muy consciente del daño que ocasionaron en el periodo neoliberal” los mandatarios de ese entonces en México.

Sostuvo además que se siente orgulloso pues afirmó que con el inicio de su Gobierno se terminó la práctica de triunfar a costa de todo y sin escrúpulos morales.

El presidente López Obrador se ha propuesto desde el inicio del juicio de Genaro García Luna en una corte de EU tratar el tema a diario pues acusó que los medios de comunicación no informan de la forma debida, pues señala que es importante difundir este caso, para que no se repitan nuevamente.

El presidente dijo el pasado 18 de enero en su conferencia matutina que su Gobierno busca recuperar 700 millones de dólares de García Luna que presuntamente habría obtenido por desvíos del erario público.

El presidente dijo en esa ocasión; “Lo estamos planteando ya en general, en todos los casos, lo que es dinero de México lo tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea. Eso lo hemos venido planteado en todos los casos”.

El martes 17 de enero inicia en la Corte de Distrito Este de Nueva York el juicio contra García Luna, a quien se le acusa de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa y de ser responsable del traslado a Estados Unidos de por lo menos 52 toneladas de cocaína.

Además enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones y facultades, además de asociación delictuosa.

El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas y actualmente está detenido en un Centro de Detención de Brooklyn, Nueva York, donde se realiza su juicio.

Con información de El Sol de México