McDonald’s gana 18% menos tras salir de Rusia

La compañía sufre también el impacto cambiario y el resultado de la inspección fiscal en Francia

McDonald’s ha cerrado uno de sus años más complicados con una caída de los beneficios del 18%, hasta 6.177,4 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros al cambio actual). La compañía ha ido mejorando sus cuentas y ha logrado elevar sus beneficios un 16% en el cuarto trimestre, pero en el conjunto del año no ha podido superar el impacto cambiario y los extraordinarios derivados de la salida de Rusia y de una inspección fiscal en Francia.

Los ingresos se vieron afectados por la fortaleza del dólar. En moneda constante, crecieron un 6%, pero ese crecimiento se queda en nada al trasladar sus ventas en países con divisas más débiles a dólares. La compañía facturó 23.183 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 23.223 millones del año anterior, según ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés).

Si lo que se analizan son las ventas que el grupo define como comparables, crecen un 10,9% en el año (un 5,9% en Estados Unidos) por la subida de los precios de los menús y el aumento de clientes que buscan alternativas baratas para comer fuera en un contexto de fuertes subidas de precios.

La salida de Rusia a consecuencia de la guerra de Ucrania, con la venta del negocio a su socio local, pesó en los ingresos, pero donde tuvo más impacto fue en los beneficios. La compañía de los arcos dorados se anotó un cargo de 1.281 millones de dólares antes de impuestos. McDonald’s también se ha apuntado un gasto de 537 millones por una inspección fiscal en Francia (la parte no provisionada de la multa que le impusieron en junio) y una plusvalía de 271 millones por la venta a Mastercard de su negocio Dynamic Yield. Según la empresa, el beneficio por acción habría crecido un 9% sin esos dos efectos y un 15% si se neutraliza además el impacto cambiario.

“Nuestra estrategia Accelerating the Arches (Acelerando los Arcos) está impulsando el crecimiento y construyendo la fortaleza de la marca, ofreciendo un rendimiento excepcional en todo el año 2022 con un crecimiento de las ventas comparables de más del 10% y un crecimiento del número de clientes comparables del 5% a nivel mundial”, ha dicho el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski, en un comunicado. “Aunque esperamos que las presiones inflacionistas a corto plazo continúen en 2023, seguimos confiando plenamente en Accelerating the Arches, que ahora incluye un mayor énfasis en la apertura de nuevos restaurantes. Estamos orgullosos de nuestros buenos resultados, pero no estamos satisfechos. Ese es el sello distintivo de McDonald’s”, ha añadido.

por el pais