Kilo de tortillas podría superar los 30 pesos

Los productos de la canasta básica siguen en aumento, por lo que se prevé que antes de que concluya el mes de enero, el kilo de tortilla llegué a costar los 33 pesos.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Tampico en Pequeño, Marco Antonio Huerta Nava, señaló que definitivamente habrá problemas de alimentación en la zona sur, pues tan sólo los insumos para la elaboración de tortilla se han elevado, como por ejemplo, la harina de maíz está en 18 mil 500 pesos, cuando en enero del 2022 se encontraba en 13,500 pesos.

Huerta Nava, señaló: “La tortilla está previsto que en este mes aumente hasta 33 pesos el kilo, ese es otro de los productos de la canasta básica. A pesar de los programas que ha implementado el Gobierno Federal, no ha dado el resultado que se pensaba, los aumentos van a seguir, los gasolinazos van a seguir”.

Dijo también que el mayor golpe a la economía de las familias, podría ser el incremento a los combustibles, como lo es gasolina, diesel y gas, situación que no se descarta en los próximos meses y que creará un panorama económico adverso.

Expuso que; “Se prevé que entre el 15 ó 20 de este mes de enero se pudiera dar o hasta fines, pero sí se va a incrementar”.

El kilo de tortilla actualmente se comercia entre los 27 y 22 pesos, y respecto a la masa está en 22 pesos, pero al aumentar su precio, claramente dejaría de ser un producto de la canasta básica.

Se dice que aunque el Gobierno Federal obligue a los comerciantes a mantener los precios, no podrían mantenerse, pues los insumos siguen aumentando de precio. Destaca que el kilo de tortilla y masa a inicios del 2022 se encontraba entre los 17 y 19 pesos en el sur de Tamaulipas.

Con información de El Mañana