Johnson miente acerca de amenaza de Putin sobre atacar Reino Unido, declara el Kremlin

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo que no sabe si se trata de una mentira consciente o inconsciente del ex primer ministro británico

El Kremlin tildó este lunes de “mentira” las recientes declaraciones del ex primer ministro británico Boris Johnson sobre una supuesta amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, en torno a un ataque con misiles contra Reino Unido.

“Lo que ha dicho Johnson no es cierto. De forma más precisa, es mentira. No sé si es una mentira consciente, sobre la que habría que preguntarse por qué ha dado esta versión, o si es inconsciente, dado que no entendiera de lo que le hablaba Putin”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

“Repito de nuevo y de forma oficial. Es mentira. No hubo amenazas con misiles”, ha manifestó, antes de develar que “hablando sobre los desafíos a la seguridad de Rusia, Putin respondió que, si Ucrania se unía a la OTAN, el potencial despliegue de misiles de la OTAN o Estados Unidos en las fronteras implicaba que uno de ellos podría llegar en minutos a Moscú”.

Asimismo, Peskov declinó pronunciarse sobre un documental emitido por la cadena de televisión británica BBC en la que figuran las declaraciones de Johnson, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. “Si el resto de la película va en la misma línea (que las declaraciones del ex primer ministro de Reino Unido), aconsejamos que no se pierda el tiempo (viendo el documental)”, remarcó.

El ex primer ministro británico Boris Johnson reveló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservador británico, Putin le dijo que no quería lastimarlo pero que el ataque con misil “solo tomaría un minuto”.

La amenaza, según contó Johnson en un programa que emitirá esta noche la BBC, se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una “catástrofe total”.

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales antes de la invasión de Ucrania de febrero de 2022.

El ex jefe del Gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversación telefónica, de que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

Johnson también trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

“Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así”, contó Johnson.

“Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”, agregó Johnson, que calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria”.

El documental de la BBC, que lleva el título de “Putin vs Occidente”, también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría.

Con información de: Aristegui Noticias