En ascenso el precio de la tortilla

En Tamaulipas, el incremento del 50% a los aranceles de exportación al maíz blanco no tendrá un efecto positivo en el precio del kilo de la tortilla, por el contrario, afectará a productores locales, al impactar en el costo por tonelada de maíz.

Dicha medida podría afectar el precio de ganancias de las 500 mil toneladas de maíz blanco que produce Tamaulipas al año, de acuerdo con el presidente del Consejo Estatal Agropecuario en Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez.

Toda vez que al haber una sobreproducción de maíz blanco en el país, como se prevé suceda, principalmente en Sinaloa, impactará directamente en el precio de la tonelada de este insumo. El precio de la tonelada de este producto se encuentre en $3 mil 700 pesos.

López Martínez dijo; “No es la forma más inteligente de una política para los productores primarios de granos. Lo que va a pasar es que van a tender a bajar la base, y le van a querer pagar al productor el mínimo de diferencia, y si se paga en Sinaloa menos del precio de diferencia afecta a Tamaulipas, porque el precio en Tamaulipas se rige con el precio en Sinaloa”.

El funcionario agregó que se verá afectada la competitividad en Tamaulipas, ya que el maíz blanco del estado no se exporta a otros países, sino que éste se envía a estados vecinos como San Luis Potosí, Veracruz. “Si se afecta el precio del físico en Sinaloa porque se les prohíbe exportar, en un escenario de sobreoferta estacional, automáticamente se afecta el precio en Tamaulipas”.

Enrique Yáñez, presidente de la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Tamaulipas,  aseguró incrementar  los aranceles del grano al 50% generará certidumbre para contar con el producto.

El representante de tortilleros en el estado, dijo; “Nos congratulamos por dicha acción que viene a dar estabilidad al precio del primer producto de la mesa de todas las familias mexicanas, medida, también, que ayuda a contener la carrera inflacionaria en México”.

Aunque se podría esperar que al contener el maíz en el país disminuiría el precio de la tortilla, que actualmente oscila entre los 22 a 25 pesos, la realidad es que no traerá beneficios para Tamaulipas.

Y el costo por kilogramo de tortillas continuará como hasta ahora, y no se observa un panorama de reducción  hasta el 30 de junio, que se mantendrán vigentes los aranceles. Al momento el costo en diferentes municipios se mantiene de la siguiente manera: Reynosa:           $25.25 Nuevo Laredo:   $24.33 Matamoros:      $24.00 Victoria:             $23.00 Tampico:            $27.00.