Disminuye incidencia delictiva en Tamaulipas, revela informe del Secretariado de Seguridad Pública

por redacción

La estrategia de seguridad implementada en los primeros tres meses de gobierno de Américo Villarreal Anaya, permitió a Tamaulipas destacar entre los 10 estados del país con menor incidencia delictiva, a pesar de la campaña de actores políticos del pasado reciente, empeñados en obstaculizar la transformación que quieren las y los tamaulipecos.

En la primera evaluación trimestral del nuevo gobierno, Tamaulipas registró cifras a la baja en seis de los ocho delitos contabilizados por cada 100 mil habitantes.

El trabajo de coordinación entre el nuevo Gobierno del Estado y las Fuerzas Federales, implementado en las Mesas para la Construcción de la Paz a las que acude personalmente el gobernador Américo Villarreal, permitió a las y los ciudadanos percibir la transformación con mejores niveles de seguridad, tal y como lo confirma el documento, sobre el panorama general de incidencia delictiva y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En tan solo tres meses de trabajo de un nuevo modelo de gobierno, Tamaulipas logró ubicarse al cierre del mes de diciembre de 2022, entre los diez estados con menor índice de inseguridad,  al igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

En comparación con el mes de diciembre de 2021, Tamaulipas estuvo por abajo de la media nacional en los presuntos delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes; se mantuvo en igualdad en los casos de secuestro y robo a transporte.

El reporte indica que en los meses de octubre a diciembre de 2022 en Tamaulipas se registró un índice a la baja, en comparación al mismo periodo del 2021, en los casos de homicidio doloso (-41%); secuestro (-29%); extorsión (-4%); robo a casa habitación (-16%); violencia familiar (-1%); y robo de vehículos (-4%).

En el ranking de percepción de las ciudades más seguras del país, de acuerdo al cuarto trimestre de 2022, Tampico se ubicó en la posición 4, ciudad Victoria en la 30, Reynosa en la 58 y Nuevo Laredo en el lugar 62.

En los registros del SESP, destaca el delito de homicidio doloso, ya que en diciembre de 2021 se registraron 27 casos en la entidad, lo que representó el mes, con menos homicidios en comparación al mismo periodo de los últimos seis años, lo que representa una tasa de 0.73, por abajo de la media nacional que fue de 1.68.

En el caso del secuestro, Tamaulipas solo abrió una carpeta de investigación en el último mes del año pasado, mientras que en robo a casa habitación se presentaron 132 denuncias, la cifra más baja en el mes de diciembre de los seis años más recientes y en cuanto a robo a transporte no se presentaron denuncias.