Conmemoran el Día Internacional de las víctimas del Holocautso; abren instalación de ‘El libro de los Nombres’ en la ONU

La fecha corresponde a la liberación del mayor campo de concentración nazi, ubicado en la Polonia ocupada en 1945: Auschwitz-Birkenau

El 27 de enero es el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. Según lo declarado por las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005, este es un día conmemorativo de los seis millones de judíos, así como de miles de otras minorías, que fueron asesinados por los nazis alemanes entre 1933 y 1945.

La fecha corresponde a la liberación del mayor campo de concentración nazi, ubicado en la Polonia ocupada en 1945: Auschwitz-Birkenau. Este fue el más notorio de los muchos campos de exterminio mantenidos por los nazis hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El Día Internacional del Recuerdo del Holocausto no debe confundirse con Yom HaShoah o el Día del Recuerdo del Holocausto en Israel. El nombre completo de esta conmemoración anual israelí por los seis millones de judíos perdidos por los nazis es “ Yom HaZikaron laShoah ve-laG’vurah “, o en inglés, “Holocaust and Heroism Remembrance Day”. Conocido coloquialmente como “Yom HaShoah”, se llevará a cabo el 17 y 18 de abril de este año, o el 27 de Nisán.

Yom HaShoah es un evento conmovedor en Israel. Sobre todo, a las 10 de la mañana, cuando suena una sirena. Todos dejan lo que están haciendo, sin importar dónde estén, por dos minutos de silencio en memoria de los perdidos.

Una nueva instalación en las Naciones Unidas en el East Side está conmoviendo a los visitantes hasta las lágrimas.

Una sobreviviente del Holocausto recientemente compartió su historia con el presidente Joe Biden.

Rutka Rakhel era la hermana menor de Bronia Brandman. Fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz y es una de las casi 5 millones de víctimas del Holocausto documentadas en “El Libro de los Nombres”.

El libro mide 7 metros de ancho a 2 metros de alto, y ha sido instalado por Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, en el vestíbulo de visitantes de la ONU. Está abierto al público durante las próximas tres semanas.

“Atestigua el hecho de que mis padres fueron asesinados. Mis hermanos fueron asesinados. Los 11 hermanos de mi madre y su familia fueron asesinados”, dijo Brandman. “La familia de mi padre fue asesinada y no hay tumbas. Los alemanes usaron las cenizas”.

Entre las más de 10.000 páginas de nombres, cada persona tiene una historia y se pueden encontrar buscando sus nombres en el sitio web de Yad Vashem.

“Es tan increíble que realmente encontré el nombre de mi abuelo”, dijo Olga Rothman-Weitzman de Brookfield, Connecticut. “Mis abuelos, mis tías y mis tíos fueron asesinados en Treblinka, por lo que encontrar su nombre impreso es una validación de que vivieron”.

Al final de El Libro de los Nombres, hay páginas en blanco que simbolizan más de 1 millón de identidades de personas que no han sido nombradas y que fueron asesinadas.

La instalación está abierta al público de lunes a viernes. No necesitas una cita. Solo necesita registrarse en el centro de visitantes al otro lado de la calle de la ONU en First Avenue cerca de 45th Street.

por agencias