Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional de México, pronostica el ingreso del frente frío número 27 y el desarrollo de la cuarta tormenta invernal de la temporada el (sic) noroeste del país.

El frente frío Núm. 26 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz y, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, genera lluvias puntuales muy fuertes sobre Veracruz y Oaxaca, fuertes en Puebla y chubascos en Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente mantiene el ambiente nocturno y matutino frío a muy frío, bancos de niebla y heladas sobre el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h a lo largo de las costas de Veracruz y Tamaulipas, disminuyendo gradualmente durante esta noche.

Durante la madrugada del lunes, el frente frío Núm. 27 asociado con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar darán lugar a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste del país, ocasiona vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h así como ambiente frío a muy frío en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Hasta las 21:00 horas del domingo 23 de enero se tiene el reporte de vientos del norte con rachas de 65.3 km/h en Laguna Verde, Veracruz; viento del norte de 28 km/h con rachas hasta 46 km/h en la capital veracruzana; y, en Tampico, Tamaulipas viento del nrote de 26 km/h con rachas de 44 km/h.

Para el lunes 23 de enero, el frente frío número 26 recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán y, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país incluido el Valle de México, y durante la tarde comenzará a modificar sus características térmicas. A su vez, continuará viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío número 27 recorrerán noroeste y norte del país y en interacción con la corriente en chorro polar, originarán ambiente muy frío a gélido con heladas severas al amanecer sobre las regiones mencionadas, así como vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, viento de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, y vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur, Golfo de California, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. A su vez, se prevén lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; además de la posible caída de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Durango y lluvia engelante en Coahuila.

El martes 24 de enero, elfrente frío número 27 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada se desplazarán sobre el norte y noreste del país y en interacción con la corriente en chorro polar, originarán lluvias y chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua y Tamaulipas; así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Coahuila, ambiente muy frío a gélido con heladas severas sobre las regiones del norte y noroeste; vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Durante la noche, dicho sistema frontal ingresará al Golfo de México y se desplazará sobre Tamaulipas, su masa de aire frío ocasionará evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de dicha entidad. Finalmente, la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada se desplazará sobre el sur del E.U.A. dejando de afectar al país en el transcurso de la noche de este día.

Por otro lado, el frente frío Núm. 26 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación en la Península de Yucatán, favoreciendo la probabilidad de lluvias aisladas en dicha región.

Durante el miércoles 26 de enero, el reporte del SMN, pronostica que el frente frío Núm. 27 recorrerá la vertiente del Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Campeche y Puebla. Su masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas en zonas del norte, oriente, centro y sureste del país incluyendo el Valle de México, así como evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco, Campeche y Yucatán.
Con información de https://smn.conagua.gob.mx/es/aviso-de-norte