Durante muchos años la forma en la que los egipcios lograron la alineación de las pirámides de Guiza fue un misterio.

Durante muchos años la forma en la que los egipcios lograron la alineación de las pirámides de Guiza fue un misterio, pero estudios recientes demostraron que utilizó el equinoccio de otoño para lograrlo.

La pirámide más antigua de las Siete Maravillas del Mundo

Sí, estamos hablando de la gran pirámide de Guiza. Se cree que fue terminada alrededor de 2570 a.C. y se encuentra junto a otras dos. En conjunto, las tres pirámides conforman la Necrópolis de Guiza, en las afueras del Cairo.

Anteriormente se tenían varias teorías de cómo los antiguos egipcios habían conseguido la alineación casi perfecta, en donde las caras de las pirámides miran hacia los puntos cardinales. Ésta se trata de una técnica de medición de las sombras del Sol en el momento del equinoccio.

 

¿Cómo lo hicieron?

Según el diario Journal of Ancient Egyptian Architecture, la alineación se logró porque los constructores utilizaron una técnica llamada el método solar gnomon, durante el equinoccio.

El gnomon era una varilla que se clavaba en el suelo para que proyectara sombras. Los egipcios marcaban las diferentes sombras a medida que transcurría el equinoccio de otoño ytrazaban un arco con las marcas.

Finalmente tomaban una cadena que se ataba al gnomon y la utilizaban para trazar un círculo a su alrededor. Los dos puntos en los que el círculo y el arco se interceptaban eran los puntos cardinales. Estos puntos se convertían las equinas de las pirámides.

¿Por qué usaron el equinoccio?

El equinoccio es el momento donde el Sol está situado en el punto más alto en el cielo y su intersección con el ecuador es casi directa.

Sin embargo, las tres pirámides se rotaron ligeramente en contra de las agujas del reloj, en relación a los puntos cardinales. Glen Dash, autor del estudio, hizo una prueba de esta medición, imitando lo que se supone hicieron los antiguos egipcios y descubrió que al hacerlo obtenía el mismo error de alineación con el que cuentan las pirámides.

A pesar de que esta antigua civilización dejó pocas pruebas de cómo se realizaban las mediciones en esa época, los resultados de Dash al probar la técnica del equinoccio de otoño dan fuertes evidencias de que fue la manera en la que los egipcios lo hicieron.